miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA NARRACION


https://www.youtube.com/watch?v=7-IqAWTDAhM



PLAN DE AULA

ÁREA
ASIGNATURA
GRADO
EJE TEMÁTICO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE

LENGUA CASTELLANA

ESPAÑOL


La Narración

Interpretar textos narrativos e identifica las partes de una narración.


TIEMPO ESTIMADO: UNA HORA
RECURSOS: guía, cuaderno, implementos de trabajo.
CONTENIDO TEORICO:
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan,
Analiza el ejemplo.
NO DERRAMES LA SAL
Hace mucho años un rey le pidió a sus hijas que le describieran su amor por el. La primera dijo que lo quería como el pan.
La segunda que lo quería tanto como el vino.
La tercera que lo quería tanto como la sal. El rey enfurecido ante la respuesta de esta ultima la desterró de su reino.
La hija permaneció desheredada hasta cuando, en complicidad con el cocinero del palacio preparo una comida sin sal para el rey.
En ese momento el monarca comprendió que no podría vivir sin sal y llamo a su hija nuevamente a su presencia disculpándose por su actitud
En todo narración es posible identificar tres momentos:
  • v Inicio: Un suceso da origen a algo que merece ser contado aparece los personajes.
  • v Nudo: los personajes viven aventuras para resolver el problema que dio origen a la historia en este momento aparece por lo general un antagonista
  • v Desenlace: la situación se resuelve y la aventura concluye
Actividades de aprendizaje
  • - Relata brevemente a tus compañeros una historia que conozcas
  • - Mostrar en el video vean un cuento ilustrado para que los niños lo interpreten
  • - Interrogatorio del cuento presentado
  • - Explicación del tema
  • - Entregar una narración para que los niños lean, analicen e identifiquen sus partes
  • - Buscar términos desconocidos
  • - Presentar en el video vean una fábula para que los niños identifiquen los tres momentos que son inicio, nudo y desenlace
EL ASNO, EL PERRO Y EL LOBO
Un Día caminaban muy cansados bajo el Sol un Asno con su carga, su Amo y el Perro. Cuando llegaron a la pradera, el Amo muy cansado se echó a dormir. El Burro se alejó un poco y se puso a pastar tranquilamente, por otro lado, el Perro que estaba muy cansado y hambriento, le dijo al Asno:
"Amigo Asno, ¿me darías un poco de comida que hay en la cesta por favor?"
El Burro le respondió:
"Mejor, ¿por qué no esperas un poco más hasta que despierte el Amo, y te dé de comer?
" El Perro, no dijo nada más tras esto.
Mientras el Asno seguía en lo suyo, la situación se puso seria cuando de repente apareció un Lobo, y se abalanzó sobre el Asno para devorarlo. Viéndose en gran lio, el Asno dijo al Perro:
"¡Sálvame amigo Perro!"
El Perro, respondió:
"Mejor, ¿por qué no esperas un poco más hasta que despierte el Amo, y te salve?" día,
MORALEJA
Si no das oportuna ayuda, no espere que este a ti acuda




1 comentario: